La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería (ESI-UAL) celebró el viernes 22 de mayo un acto académico en el que se entregaron las insignias profesionales a los nuevos egresados del Grado en Ingeniería Agrícola y del Máster en Ingeniería Agronómica, marcando su incorporación al ejercicio profesional y al colectivo colegial.
Durante la jornada, que reunió a estudiantes, profesorado y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, se hizo también entrega de los Premios a los Mejores Expedientes Fin de Grado de Ingeniería Agrícola “Hacia las plenas competencias profesionales”.
Reconocimiento al talento académico
Los premios fueron resueltos previamente por la comisión evaluadora reunida el 9 de abril de 2026, integrada por Rosa María Ayala Palenzuela, directora de la ESI, y Antonio Jesús Zapata Sierra, delegado del COIAA en Almería. Tras analizar los expedientes académicos conforme a las bases de la convocatoria, se reconoció a los siguientes estudiantes:
- D. Miguel Acebedo Aparicio — Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería
- Dª. Desirée Meca Cañadas — Tecnología Específica de Explotaciones Agropecuarias
- D. Francisco Antonio Gutiérrez García — Tecnología Específica de Industrias Agrarias y Alimentarias
En la especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales no se otorgó premio al no existir expedientes que cumplieran los requisitos establecidos.
Dotación de los premios
Cada reconocimiento incluye:
- Un certificado o placa oficial del COIAA
- Un bono de 300 euros, que se hará efectivo cuando el estudiante acredite la matrícula en el Máster en Ingeniería Agronómica en cualquier escuela de España
- El alta gratuita como alumno vinculado del COIAA
Esta dotación busca impulsar la continuidad formativa y facilitar la transición hacia la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo.