05/03/2021

Ingenieros Profesionales Registrados

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, SEGURIDAD Y GARANTÍA DE PROFESIONALIDAD

En un entorno empresarial cada vez más globalizado y con una dispersión de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería, la certificación de profesionales de la ingeniería a través de estándares internacionales, reconocidos por las compañías internacionales y españolas, se convierte en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los ingenieros, generando confianza en las empresas a través de la revalorizaciónde sus profesionales.
 
La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) ha creado un Modelo de Certificación IPr® orientado a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relaciónal desarrollo profesional del ingeniero.
AIPE es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que ofrece la estructura jurídica y organizativa necesaria para el desarrollo del proyecto y cuenta con un espíritu integrador de las nueve ramas de la ingeniería existentes en España.
 
Se trata del único certificado para INGENIEROS basado en el modelo por COMPETENCIAS.
 
¿Porqué una certificación? 
  • Por la necesidad del conjunto del mercado de identificar de forma sencilla y precisa a los profesionales mejor capacitados en función de sus necesidades, máxime cuando en la actualidad contamos con un número excesivo de titulaciones y con una gran dispersión de enfoque, contenidos y nivel de calidad.
  • Por la necesidad de competir en un mercado global en igualdad de condiciones, homologando nuestro nivel profesional con otros ingenieros a nivel europeo e internacional, y permitiendo a nuestras empresas exportar servicios de ingeniería que contribuyan al crecimiento económico del país.
  • Para fomentar la mejora continua y formación permanente de los profesionales acorde con la evolución de la técnica y la tecnología, manteniendo un desarrollo continuo sensible a los cambios. 
¿Qué aporta la certificación por competencias?
  • La valoración de aspectos concretos identificados como necesarios en el ejercicio profesional del ingeniero.
  • El establecimiento de un sistema de medición por niveles, considerando la experiencia profesional y la formación.
  • Aplicación de criterios objetivos y cuantificables, permitiendo al profesional conocer sus posibilidades de mejora continua.
 
Características del Modelo de Certificación IPr@
  • Es un modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros basado en estándares internacionales (ISO 17024 y UK-SPEC).
  • El Ingeniero Profesional debe ser competente, a lo largo de su vida laboral, en virtud de su titulación, formación y experiencia, y demostrarlo en los cinco dominios que aparecen en la imagen.