La reunión trascurrió en un ambiente de cordialidad y la Consejera tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a los numerosos compañeros que prestan servicio en la Consejería, muchos de ellos en cargos de responsabilidad. Estuvo acompañada por el Director General de la Producción Agrícola, D. Manuel Gómez Galera, que nos ofreció su colaboración como interlocutor de primera mano en los asuntos que afectan a la profesión, lo cual puede suponer un contacto mas fluido en el futuro con la dirección de la Consejería.
La delegación del COIAA expuso la escasez de plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público y también en la prevista para 2021. Asimismo, mostró su disconformidad con el hecho de que haya 15 plazas no cubiertas en el proceso de oposiciones que se está llevando a cabo, lo cual sorprendió bastante a la Consejera, que estuvo de acuerdo en la necesidad de dichas plazas para el servicio que presta la Consejería.
Entre los aspectos que más preocupan al Colegio está la eficacia y la eficiencia de la Administración - que nos afecta a todos – especialmente ante los retos que tenemos por delante como la nueva PAC con pérdidas de renta, el green deal europeo, la estrategia de biodiversidad, la de la granja a la mesa o los fondos de recuperación, que suponen una oportunidad, pero también un desafío para mantener la competitividad de las empresas y para la creación de riqueza en el sector agroalimentario.
Los ingenieros agrónomos son los profesionales de más alta cualificación y con mayor capacitación para la planificación y para la resolución de problemas complejos, muy útiles a la sociedad y especialmente útiles a la Consejería de Agricultura para la consecución de sus fines, por eso sorprende que se estén sustituyendo por otros profesionales sin ese nivel de preparación.
Entre los aspectos que más preocupan al colegio profesional en representación de sus colegiados, y que fueron abordados en dicha reunión están:
FALTA DE PLAZAS DE INGENIEROS AGRÓNOMOS
- El mínimo o nulo porcentaje de reposición de plazas en las OEPs que convoca la Junta de Andalucía.
- Menor profesionalización dentro de la Administración: se está produciendo una modificación de puestos de trabajo de Ingenieros Agrónomos a ingenieros Técnicos Agrícolas. A lo que hay que sumar una clara discriminación hacia nuestra profesión por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en las OCAs, evidenciando un trato desigual entre Ingenieros Agrónomos y otras porfesiones. Este hecho viene a contradecir la afirmación por parte del presidente de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura, donde apostaba por la profesionalización de la Administración.
- Confusión entre la capacidad profesional de los ingenieros e ingeniero técnicos, la administración pública no tiene en cuenta que los IIAA podemos actuar en todos los campos mientras que las ingenierías técnicas deben circunscribirse a su especialidad (Art. 1.1 de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos: "Los Arquitectos e Ingenieros técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica".)
1. Mientras la Bolsa de empleo de los ITAs está agotada, los Ingenieros Agrónomos no pueden acceder a las mismas quedando sin cubrir.
2. Convocatorias de exámenes al Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Agrónomos que no se llegar a cubrir. Al ser las oposiciones procesos selectivos de RRHH, etas pruebas deben permitir la cobertura del 100% de las mismas. En este sentido, las comisiones de selección no deben fijar o establecer un nivel de conocimiento mínimo para ocupar las plazas en las oposiciones puesto que los participantes ya son competentes en la materia.
LIMITACIÓN DEL EJERCICIO DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS DENTRO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA.
- En las Delegaciones territoriales de la Jefatura de Servicio de Infraestructuras (obras de depuración), se reservan actuaciones para los Ingenieros de Caminos en detrimento de los Ingenieros Agrónomos. Lo mismo ocurre en caza y pesca, biodiversidad y geodiversidad, así como en otras materias medioambientales.
- No se han respetado ni potenciado los Cuerpos profesionales en las RPTs, sino que se han generado "Áreas Funcionales" que son un punto clave a revisar de manera definitiva. En este sentido, siendo el Área Funcional de los Ingenieros Agrónomos de la Consejería de Agricultura, mayoritariamente el de ADMINISTRACIÓN AGRARIA (puestos técnicos para los que somos competentes); se nos penaliza ya que dichos puestos suelen ser del Área Funcional de MEDIO AMBIENTE o OBRAS PÚBLICAS Y CONSTRUCCIONES.
- Falta definición de los puestos de trabajo en la RPT y trato desigual a Ingenieros Agrónomos frente a Veterinarios.
1. En lo que a titulación habilitante se refiere. En general es necesaria una adecuación funcional de las RPTs por parte de Función Pública en la que se tengan en cuenta las competencias del Ingeniero Agrónomo, las cuales están perfectamente establecidas al tratarse de una profesión regulada. Así encontramos a veterinarios en las Jefaturas de los Departamentos de Intervención y Regulación de Mercados (gestión de ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de las Delegaciones Territoriales.
2. Todos los inspectores deberían tener el mismo nivel. Vemos cómo las inspecciones de veterinarios de las OCAs (Organismos de Control Autorizados) son de nivel 25 mientras que las inspecciones de calidad agroalimentaria son nivel 23. Son también de nivel 23 las unidades técnicas de Sanidad Vegetal (las cuales actualmente no cuentan en la RPT con exigencia de titulación competente; algo que no ocurre en Sanidad Animal). El peso retributivo de los veterinarios es mucho mayor que el de los Ingenieros Agrónomos.
3. En el ámbito de la Sanidad Vegetal, es necesaria la incorporación a la RPT de los Departamentos de Sanidad Vegetal las figuras legales de Inspector Fitosanitario y el de inspector de Semillas y Plantas de Vivero como grupo A1 con titulación exigida de Ingeniero Agrónomo o en su caso, la creación de la figura de Inspector Ingeniero Agrónomo (un puesto más general dentro de la RPT, útiles en múltiples facetas de la profesión que se desempeñan dentro de la Consejería). Sirva como ejemplo el caso de los inspectores Veterinarios.
- Los planes de choque para la contratación de interinos sólo solicitan Veterinarios (A1) e ITAs (A2) para las OCAs, obviando claramente nuestro papel en el medio rural y agrario como técnicos con mayor preparación y competencias.
- Eliminación de 8 puestos de Ingenieros Agrónomos por parte de la Delegación General de Producción Agrícola y Ganadera en 2022. En Sanidad vegetal, las 8 provincias andaluzas han contado con 8 Ingenieros Agrónomos y 8 ITAs (un profesional de cada titulación por provincia) hasta 2021, año en que termina la contratación de los interinos por 3 años (prorrogables a 4 años). En 2022 pasarán a la contratación por parte de esta Delegación de ITAs, eliminando de manera incomprensible estos 8 puestos de Ingenieros Agrónomos.
- Los Ingenieros Agrónomos de los planes de estudio pre-Bolonia somos equivalentes a Máster, siendo superior a Grado. Por lo que el COIAA considera que no se debe impedir a los Ingenieros Agrónomos ocupar interinidades y presentarse a exámenes para puestos del grupo A2 (Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de Ingeniería Técnica Agrícola).
- Implantar requisitos de titulación para puestos de libre designación, especialmente para las jefaturas de servicio de Regadíos e Infraestructuras, Sanidad Vegetal o Producción agrícola, tan íntimamente relacionados con las competencias de los ingenieros agrónomos y tal como contempla la Sentencia 3158/2012 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,
COLEGIACIÓN FUNCIONARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS
Al ser la nuestra una profesión regulada, para su ejercicio, la colegiación es obligatoria; un aspecto del que no queda eximida la condición de funcionario público.
Consultar Sentencia 82/2018 de 16 de julio de 2018. Tribunal Constitucional: http://hj.tribunalconstitucional.es/docs/BOE/BOE-A-2018-11695.pdf
DESIGNACIÓN DE PUESTOS DE RESPONSABILIDAD SIN TUTULACIÓN ADECUADA
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de las Administraciones Públicas interpuso recurso al Decreto 91/2005, de 22 de marzo, por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Agricultura y Pesca, que eliminó los requisitos de titulación para determinados puestos de libre designación y puertos base.
El Tribunal Superior de justicia de Andalucía, mediante sentencia 3158 de 2012 estimó el recurso 1915/2011 contra dicho Decreto, declarándolo nulo; sin que hasta la fecha la Sentencia haya sido cumplida por la Consejería.