Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

03/04/2024

Los expertos ponen el foco en la despoblación y las acciones de desarrollo rural en la Jornada de La Contraviesa

Éxito de asistencia de la Jornada "Desarrollo Rural en La Contraviesa", que arrancaba con la inauguración por parte de nuestro decano, Jerónimo Cejudo, la alcaldesa del Ayuntamiento de Albuñol, María José Sánchez, María de los Ángeles Álvarez, Directora del IFAPA Camino de Purchil y Mirella Castillo, en representación de la Diputación de Granada.

En palabras de nuestro decano, Jerónimo Cejudo, "el COIAA apuesta por apoyar cosas útiles para la actividad agro ganadera por lo que apoyamos las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos". En este sentido insistió en que "la política se ha separado de la realidad del campo porque la mayoría de la población no conoce el sector y la realidad es que no se puede prescindir del sector agroalimentario". Asimismo hizo especial hincapié en que "entre todos debemos avanzar en el reto de dar a conocer a la población la realidad del campo y lo bien que se hacen las cosas en el sector agroalimentario". Por su parte, la alcaldesa de Albuñol destacó "la necesidad de la lucha contra despoblación con iniciativas que aporten valor a las zonas rurales", a lo que Mirella Castillo también hizo referencia, dando a conocer las acciones que la Diputación de Granada va a desarrollar en este sentido. María de los Ángeles Álvarez, en representación del IFAPA, agradeció la participación a asistentes y ponentes, por el nivel de las ponencias y la importancia que esta jornada organizada por el COIAA tiene para la zona.  

En su intervención, José Mateos Moreno, director general y desarrollo sostenible de la Diputación de Granada, dio a conocer las políticas de desarrollo rural en La Contraviesa, entre las que señaló 7 desafíos dentro de la estrategia que la insitución ha puesto en marcha, ante el reto demográfico y la despoblación: el talento, nuevos residentes, mujeres, gobernanza, modelo productivo sostenible, vida de calidad, movilidad y conectividad. 

Francisco de Asís Ruiz Morales, director Escuela de Pastores IFAPA, abordó el papel de la ganadería pastoral y sus productos en el ámbito de la provincia de Granada, senalando que "tenemos un sector ganadero con una buena proyección internacional". Asimismo dio a conocer la escuela de pastores, aprovechando para hablar de las diferentes razas autóctonas. Como asignatura pendiente aseguró que "Granada es la segunda región europea en producción de leche de cabra, pero sólo transforma el 10%".

 

En su intevención, Ana María Robles Sánchez, directora de Certificación de Sistemas de Gestión y del Área de Sostenibilidad en AGROCOLOR, explicó la certificación ambiental, concretamente la huella de carbono y la huella hídrica, sus requisitos y ventajas. Además señaló que "surgen por la implantación de políticas sostenibles, como los objetivos de desarrollo sontenible de las Naciones Unidas, el pacto verde europeo, el plan de acción de economía circular y las obligaciones legales para empresas grandes de informar de actuaciones sostenibles". 

Antonio Angel García Mayoral, técnico investigador del G.O. QUERAT en la Universidad de Córdoba, habló sobre el potencial y el aprovechamiento del algarrobo y las líneas de investigación que están realizando desde el Grupo Operativo QUERAT. García Mayoral destacó que "el algarrobo es un árbol que se caracteriza por su gran resistencia y potencial en la alimentación humana".

Por último, nuestro delegado en Granada, Francisco Javier Fernández Dougnac, quiso agradecer tanto a los asistentes como a quienes han colaborado con el COIAA en la organización y desarrollo de la jornada. Al IFAPA de la Junta de Andalucía, a la Universidad de Córdoba y al Campus de Excelencia Internacional ceiA3, a los Ayuntamientos de Albuñol, Sorvillán y Albondón. A los patrocinadores Agrocolor y la Diutación de Granada, así como a los ponentes y participantes, por su implicación y la respuesta tan positiva en asistencia. En especial a las instituciones, investigadores, empresarios y ganaderos y agricultores  de la zona, "quienes han demostrado su apuesta con el desarrollo rural de una comarca tan rica en recursos y su implicación y compromiso en la lucha contra la despoblación".