Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

30/05/2024

La Ingeniería Agronómica es una carrera de alto valor profesional, que nos permite sentirnos cómodos desde un punto de vista técnico en muchos sectores

Premio COIAA Ingeniero del Año 2024

Unos 20 años de experiencia le separan del día en que eligió una carrera -para él, dentro de la ingeniería- la que más captó su atención cuando cursaba COU. Para Manuel Luque Soro, ser Ingeniero Agrónomo es un plus de aprendizaje continuo para una carrera y una profesión que está muy presente en la vida diaria de las personas. El COIAA le ha otorgado el Premio Ingeniero del Año 2024, por su importante contribución y actuaciones en el sector de proyectos de ingeniería durante el año 2023. Su especialidad la industria alimentaria. Conocemos un poco más a Manuel, director de proyectos en Fénix Ingeniería y Arquitectura. 

Carmen Egea. Responsable de Comunicación del COIAA

COIAA. Manuel, eres Ingeniero Agrónomo, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿cuál fue el elemento clave para decantarte por la Ingeniería Agronómica?  

MANUEL LUQUE SORO. Antes de finalizar COU, recibimos en el instituto en el que estudiaba la visita de varios representantes de diferentes facultades y escuelas de Ingeniería. El objetivo que pretendían, era aportar información acerca de las salidas laborales a las nuevas promociones que se incorporaban a la Universidad. Fue en la visita de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba, en la que consiguieron captar mi atención e interés, al brindarme una expectativa profesional muy amplia y en sectores como el de la industria agroalimentaria, que me atraía mucho y me resultaba muy interesante. 

"La carrera captó mi atención e interés, al brindarme una expectativa profesional muy amplia"

Como elemento clave para mi elección he de destacar que, desde siempre, la Ingeniería en general, había sido una firme candidata para mi elección futura y sin duda, aquella visita fue claramente determinante para ser lo que finalmente soy hoy día. Me atrajeron la diversidad de ámbitos de competencias y en especial, me llamaba la atención la Industria Alimentaria. El poder comer cada día alimentos y el hecho de que mi trabajo este íntimamente relacionado con ello… es una sensación fascinante, y el que, como ingeniero agrónomo, contribuya directamente en la fabricación de los mismos. 

COIAA. ¿En qué especialidad te mueves y qué significa para ti ser Ingeniero Agrónomo? 

M.L.S. Toda mi carrera profesional se ha centrado en la Industria Alimentaria y más concretamente, en el desarrollo de proyectos de Ingeniería: el diseño de plantas, proyectos y direcciones de obra de la ejecución de las mismas, la optimización de fábricas existentes para mejora de productividad y organización industrial y mucho más. 

Para mí, ser Ingeniero Agrónomo significa un aprendizaje continuo en un sector que me apasiona; el poder aportar mi trabajo y mis casi 20 años de experiencia, a un sector que está muy presente en la vida diaria de las personas: la alimentación.

COIAA. Profesionalmente hablando para ti el 2023 ha sido… 

M.L.S. Expansión y aprendizaje en el sentido más puro. Un año intenso de trabajo, no sólo por la cantidad de proyectos en los que he intervenido, sino por la diversidad de los mismos. Esto me ha permitido continuar con mi aprendizaje como desde los inicios de mi profesión. Puedo decir que ha sido un año de consolidación y expansión de Fénix Ingeniería. Nuevos clientes han confiado en nosotros y se ha reafirmado el compromiso y la satisfacción de clientes de la casa, que vuelven a confiar en nosotros. 

"El 2023 ha sido un año de expansión y aprendizaje en el sentido más puro"

COIAA. Al recibir la noticia de que se te ha concedido este Premio Ingeniero del Año 2024 del COIAA por tu trabajo a lo largo de 2023 ¿Cómo te has sentido? ¿Qué implica para ti este Premio?

M.L.S. Por un lado, fue una enorme y grata sorpresa cuando me lo comunicaron. Sentí, desde la humildad, que era un reconocimiento inesperado que ponía el broche a un año de trabajo excepcional. Todavía me siento abrumado por el honor de recibirlo. Sin duda es un hito muy significativo en mi carrera profesional, que mantendré y recordaré con orgullo.

COIAA. Háblanos un poco de los proyectos que haces, si hay alguno que te haya marcado más.

M.L.S. El núcleo central de nuestros proyectos son industriales. Abarcamos el sector alimentario y bebidas, farmacéutico, logística, cartón y material de embalaje y químico–petroquímico, entre otros. Concretamente en el sector de la industria alimentaria, que es en el que se centra mi actividad, intervengo en sectores como el lácteo, cárnico, productos de la pesca, sector de bebidas, cereales y aceite mayoritariamente, tanto de nueva planta como ampliaciones, reorganizaciones industriales y mejoras tecnológicas. 

Me apasionan los proyectos de nueva planta, ya que en ellos es donde más margen de aplicación de experiencias aprendidas en proyectos anteriores puedo aplicar. En general suelen ser más creativos. El cliente y condiciones del proyecto suelen ser menos restrictivas y me permiten aplicar nuevas tecnologías en las instalaciones desde cero. Realmente el diseño industrial tiene una componente creativa muy marcada y eso me apasiona. Creo que no podría decantarme por ningún proyecto en concreto. De todos los proyectos y clientes siempre he aprendido mucho. Esto es un plus de nuestro sector de la ingeniería, que más me gusta y atrae.  La posibilidad de aprendizaje continuo que nos aportan todos los proyectos industriales, tanto desde un punto de vista técnico como desde un punto de vista de gestión de proyecto y cliente. 

" El diseño industrial tiene una componente creativa muy marcada y eso me apasiona. Esto es un plus de nuestro sector de la Ingeniería"

COIAA. ¿Qué retos de presente y de futuro tenéis en marcha?

M.L.S. Nuestros retos son a diario. Tenemos una vocación, que es el servicio integral de Ingeniería, que va desde los diseños conceptuales hasta la puesta en marcha de la industria. Cada cliente, cada proyecto es un reto en la búsqueda de la excelencia. Nos mueve ser ese compañero de viaje en el desarrollo del proyecto, con el cliente, y ser la solución y el camino a sus futuros retos y necesidades. 

COIAA. Queremos conocerte un poco… ¿Cómo es tu día a día? ¿Tu equipo? ¿Qué os define?

M.L.S. Fénix es multidisciplinar y está compuesta por profesionales de distintas ramas de la Ingenieria Agronómica e Industrial así como la Arquitectura. Los proyectos están gestionados por jefes de proyectos con la certificación PMP, a los cuales se le asignan por un lado ingenieros especialistas de obra civil e instalaciones y proceso y por otro lado técnicos BIM en función de las características del proyecto. Contamos con un gran número de profesionales muy cualificados y multidisciplinares. Esto nos permite brindar un servicio a nuestros clientes dentro de un amplio abanico de sectores industriales. Nuestros equipos de proyecto son muy variables en cuanto a componentes, de manera que la configuración de un equipo nunca es la misma de un proyecto a otro.

Mi trabajo como Jefe de proyecto PMP tiene tres componentes muy marcadas: gestión de cliente; gestión de proyecto y equipo de trabajo, y por último, diseño. Prácticamente a diario mi trabajo debe tocar y abarcar estas tres zonas de acción. Es la única manera de llevar un proyecto a buen puerto.

COIAA. ¿Cómo crees que es percibida la profesión por la sociedad? ¿Se conoce la labor que realizáis los Ingenieros Agrónomos?

M.L.S. Creo que la sociedad no conoce realmente todos los campos de competencia de un Ingeniero Agrónomo y la gran versatilidad de nuestra profesión. Quizá por la propia desinformación en la sociedad y por la denominación de la propia profesión, que ya genera un sesgo y una imagen mental o ámbito de aplicación del agrónomo, identificando la agronomía con la rama fitotecnia.

Sin embargo, a nivel particular de empresario-industrial, cada vez se es más consciente de la competencia y lo necesaria que es la figura del Ingeniero Agrónomo. Primero por la necesidad de que haya un técnico que integre las necesidades productivas y de proceso con la técnica y aplicación de soluciones; y segundo, por el propio mercado y las administraciones públicas sectoriales, que demandan dicha figura desde un punto de vista legal. 

"La sociedad cada vez es más consciente de la competencia y lo necesaria que es la figura del Ingeniero Agrónomo"

COIAA. Cada vez más, y es una realidad, ésta es una profesión muy demandada por las empresas y tiene un alto índice de empleabilidad. Muchos de vosotros sois captados por las empresas incluso antes de finalizar el Máster habilitante. ¿Cuál crees que es el secreto? ¿Cómo fue tu experiencia en los inicios al sumergirte en el mercado laboral?

M.L.S. Creo que el motivo es la gran versatilidad y amplios conocimientos del Ingeniero Agrónomo en diferentes campos de la Ingeniería. Somos capaces de sentirnos cómodos desde un punto de vista técnico en muchos sectores, en los que otros técnicos estarían más limitados, por su grado de especialización. Los estudios para ser Ingeniero Agrónomo son muy amplios y tocan muchas ramas productivas y eso se nota en la vida profesional. Realmente esto que comento fue lo que me sirvió a mí para introducirme en el mercado laboral hace ya casi 20 años.

"Somos capaces de sentirnos cómodos desde un punto de vista técnico en muchos sectores en los que otros técnicos estarían más limitados, por su grado de especialización"

COIAA. Algún mensaje que quieras lanzar a quienes se están planteando elegir esta carrera-profesión…

M.L.S. Que sean conscientes que van a elegir una carrera de alto valor profesional, no solo por la seguridad en la búsqueda exitosa de trabajo, sino también por el desarrollo personal que aporta. Si en general un Ingeniero puede estar presente en muchos sectores profesionales de diferente índole, creo que los Agrónomos tenemos aún más, la capacidad de adaptarnos y desarrollarnos en ellos y eso lo da la propia carrera.

"Un Ingeniero puede estar presente en muchos sectores profesionales de diferente índole, creo que los Agrónomos tenemos aún más, la capacidad de adaptarnos y desarrollarnos "