La delegación de Granada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ha otorgado a petición propia y ratificada por la Junta de Gobierno, el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria en Granada 2023, a Aceites Maeva.
Con este premio se quiere reconocer la trayectoria, años de experiencia y tradición de la empresa, siendo referente del sector oleícola mundial, y en su apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización. Es reseñable además el dinamismo de su industria, su promoción y su contribución a la mejora de la imagen nacional e internacional de las empresas agroalimentarias en la provincia de Granada y Andalucía.
Una empresa que desde su nacimiento en Jaén en 1930 con un pequeño molino de aceite y el traslado posterior de su sede en Albolote (Granada), ha destacado por su gran inquietud comercial. El éxito en todo su entorno, unido a su visión innovadora, ha hecho que Aceites Maeva, se convierta en un referente a nivel mundial como empresa exportadora y distribuidora. Cuenta con revolucionarios formatos y con dos planta de envasado ubicadas en Escuzar ( Granada) y en Monterrey (México) , además de oficinas comerciales en Tokyo (Japón), Pekin ( China) , Aix en Provence ( Francia ) y Philadelphia ( EEUU).
Según el delegado del COIAA en Granada, Francisco Javier Fernández Dougnac, “con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria en Granada, queremos reconocer la labor que como empresa agroalimentaria está llevando a cabo, afianzado como un modelo de negocio consolidado, de reconocido prestigio y que apuesta por la innovación y la modernización. Además, siempre ha sabido estar a la vanguardia en sus procesos para adaptarse a mercados muy diferentes, sin perder su esencia y siendo clave en el sector agroalimentario andaluz”.
Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, trasladó en nombre de la Delegación de Agricultura la enhorabuena a aceites Maeva “por el merecido premio a la excelencia agroalimentaria 2023. Este reconocimiento es fruto del trabajo, del esfuerzo de toda una familia, realizado durante muchos años, de su apuesta por la calidad, por su continua innovación, modernización y su vocación exportadora”, y destacó la importancia del sector oleícola granadino, “porque somos la tercera provincia productora de aceite de España y líderes en calidad, porque contamos con variedades de aceituna única y unas condiciones orográficas y climáticas que nos permiten producir aceite de oliva Virgen extra a nivel del mar o en plena Sierra”.
El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del COIAA, consiste en una placa y un diploma certificado; tiene carácter anual y su objetivo es reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la concesión de estos premios, desde 2013, el COIAA pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en los que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.
Cada año, en cada provincia, se convoca este premio relacionado con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Las entidades ganadoras, podrán hacer uso de tal condición utilizando el logotipo de los Premios en membretes, anuncios o memorias, así como publicitar su concesión en cualquier medio de comunicación.
El acto de entrega tuvo lugar durante el evento de celebración de San Isidro 2023 de la delegación de Granada del COIAA, el pasado 12 de mayo. El galardón fue entregado por nuestro delegado provincial en Granada, Francisco Javier Fernández, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago Buendía.
Recogió el premio Amalia Torres Morente Concha , Directora de Aceites Maeva, que asistió acompañada por sus padres, Juan Francisco y Amalia, “de quienes recogió el legado de la empresa familiar junto con su hermano Luis” y a quienes agradeció “su dedicación, esfuerzo y cariño, para que Aceites Maeva sea hoy lo que es”. Amalia Torres Morente, mostró su satisfacción y agradecimiento a la delegación del COIAA de Granada y a sus colegiados por este reconocimiento, “a una labor” que, según ella, “nace de la pasión puesta en cada paso que damos”. Un emotivo encuentro en los jardines de la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria, que culminó con la entrega de las medallas del Colegio, a los colegiados en agradecimiento por sus 15, 25 y 40 años formando parte de la Familia COIAA.