Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

01/03/2024

A nivel de empleabilidad, los Ingenieros Agrónomos ofrecemos un conocimiento profundo del producto, y eso es un plus en este campo de trabajo

Tenía muy claros mis objetivos profesionales y consideraba clave el ambiente de trabajo en la búsqueda de empleo.

El servicio de empleabilidad del COIAA es una herramienta muy completa para quienes acaban de terminar sus estudios de Máster en Ingeniería Agronómica.

Carlos Moral es compañero del COIAA. Ingeniero Agrónomo que a sus 46 años tenía muy claro el trabajo que buscaba. Actualmente trabaja como Area Sales Manager de la empresa de maquinaria agrícola italiana, Maschio Gaspardo, uno de los líderes mundiales en su sector. Entre las cosas que más valora de su trabajo es el buen ambiente, contar con un equipo altamente capacitado y formado y la confianza mutua. Ingenieros Agrónomos, técnicos, mecánicos a informáticos entre otros, forman esa plantilla de la que forma parte desde el año pasado. 

Carmen Egea. Responsable Comunicación COIAA

COIAA. Carlos, cuéntanos un poco en qué consiste tu trabajo.

CARLOS MORAL. Actualmente soy responsable comercial, lo que conocemos como Area Sales Manager, concretamente de la zona centro-sur de España en la empresa Maschio Gaspardo. Mi día a día consiste en hacer seguimiento del mercado a través de los distribuidores de la marca e intentar llevar a cabo las acciones correspondientes, para intentar incrementar la facturación de la empresa en mi zona. Entre las acciones están las visitas comerciales a los concesionarios, representar a la marca en todos los foros, realizar demostraciones en campo, etc. Viajo mucho... y ese es uno de los aspectos que más me gusta.  

"El Ingeniero Agrónomo realmente, puede dedicarse hoy en día a multitud de campos inimaginables"

COIAA. ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que terminaste la carrera?

C.M. Cuando estudias esta carrera, poco a poco vas descubriendo qué ámbito es el que más se ajusta al profesional que quieres ser. El Ingeniero Agrónomo realmente, puede dedicarse hoy en día a multitud de campos inimaginables. 

Casi siempre he trabajado en este ámbito de la maquinaria agrícola, formando parte de importantes empresas del sector desde 2008. Inicialmente, en una de las mayores empresas ibéricas del sector, la firma portuguesa Herculano Alfaias Agrícolas S.A. (Grupo Ferpinta) durante 10 años, desempeñando este mismo trabajo. Posteriormente estuve como delegado y jefe de ventas en Farming Agrícola S.A. Por mi forma de ser y los objetivos que deseaba alcanzar, lo que siempre he buscado era cierta autonomía en el trabajo, el poder planificarme y estar en contacto directo con los clientes, para generar esa confianza que sólo permite el "tú a tú". Algo fundamental para un puesto de este tipo.

A finales de 2022 opté durante tres meses por hacer un "stanb by", para volver a enfocar mis objetivos profesionales. En ese momento, me pareció una buena oportunidad aprovechar ese tiempo para entrar en contacto con el servicio de empleabilidad y mejora de empleo del COIAA. Llevo 16 años en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y para mí fue una herramienta de asesoramiento en esa pauta de descanso. Pude desconectar de unos proyectos para centrarme en otros nuevos que estaban llamando a la puerta

Creo que para quienes recién acaban de terminar la carrera, puede ser una excelente herramienta de asesoramiento, ya que cuando uno acaba el Máster, puede andar un poco perdido de dónde puede encajar mejor la formación adquirida. Para la gente joven, que necesita experiencia, el servicio de empleabilidad del Colegio me parece una opción muy completa. 

"A nivel de empleabilidad, ofrecemos un plus que otra profesión no podría. Hay ingenieros agrónomos, pero no hay tantos como los que se necesitan. "

COIAA. Carlos, cuando estudiaste ¿te veías trabajando aquí?

C.M. Hay un campo de trabajo muy amplio. Puedo afirmar que hay ingenieros agrónomos, pero no hay tantos como los que se necesitanA nivel de empleabilidad los Ingenieros Agrónomos ofrecemos un conocimiento profundo del producto, en nuestro caso de la maquinaria agrícolaOfrecemos un plus que otra profesión no podría. Porque no es sólo el “tractor del abuelo”, sino que trabajamos en un sector que es el que tiene más tecnología y está más a la vanguardia. Aquí hay trabajo y sobre todo para un ingeniero agrónomo. En la primera empresa en la que trabajé tenían claro que querían un ingeniero agrónomo por el conocimiento que tenemos del sector en el que nos movemos. Porque somos asesores, y es un plus en el ámbito comercial; ya que ofrece una visión de futuro, de poder estar a la vanguardia, a la última. No es un puesto comercial igual a otro. La formación que he tenido también ha calado mucho. Yo también he formado a otros compañeros que hoy trabajan en este ámbito y son comerciales que trabajan para empresas importantes. 

"No es sólo el “tractor del abuelo”, sino que trabajamos en un sector que es el que tiene más tecnología y está más a la vanguardia"

COIAA. ¿Cómo es tu equipo de trabajo y el ambiente que vives en la empresa?

C.M. Al disponer de mi tiempo y de mi agenda, tengo un equipo en que la mayoría son ingenieros agrónomos, y técnicos, mecánicos, informáticos... Con una formación técnica importante. Casi todos somos de la misma edad y hay muy buen ambiente. 

Es cierto que cuando tienes cierta experiencia ya sabes lo que buscas, en mi caso sabía lo que quería: "Cómo se trabajaba". Porque buscaba cierta autonomía y confianza, ya que trabajas con la marca y el prestigio de la empresa. Me gusta organizarme y planificarme, ser autosuficiente. Porque, al fin y al cabo, soy quien gestiona la zona. Evidentemente cuento con un servicio técnico detrás y de marketing, que colabora estrechamente con mi labor diaria. También contaba con una cartera de clientes afianzada y he ido conociendo a nuevos clientes en esta nueva empresa, y mi trabajo también es conocerlos y consolidarlos.