Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

La Ingeniería Agronómica, nuevas posibilidades más allá del grado

Nuestro secretario técnico, Diego Díaz de la Serna, ha participado en una conferencia en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, para dar a conocer la profesión de los Ingenieros Agrónomos, sus competencias y sus salidas profesionales.

Bajo el nombre "Ingeniería Agronómica, nuevas posibilidades más allá del Grado", nuestro secretario técnico Diego Díaz de la Serna, ha ofrecido a los alumnos de Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería una conferencia, en la que ha dado a conocer la profesión de los Ingenieros Agrónomos, sus competencias y salidas profesionales. 

En su intervención, ha querido aclarar a los alumnos que dentro del ámbito de las Ingenierías, las de Grado y las de Máster son ingenierías totalmente diferentes, las cuales no hay que confundir, ya que las capacitaciones y competencias profesionales son diferentes en ambos casos. Así ha destacado la importancia que supone para los alumnos, el conocer las infinitas posibilidades laborales y cómo el mercado está demandando actualmente un elevado numero de  Ingenieros Agrónomos, que son cada vez más necesarios ante los nuevos retos, la transformación digital y la tecnificación de los procesos que estamos viviendo, especialmente en el sector agroalimentario. Las empresas buscan Ingenieros Agrónomos pero son insuficientes ante la demanda de estos profesionales. Es por ello que la Ingeniería Agronómica se está convirtiendo en una de las más atractivas por su versatilidad y por su alta empleabilidad para los jóvenes. 

En este sentido, quiso hacer especial hincapié en que la Ingeniería Agronómica es un paso más allá del Grado, aclarando al alumnado la confusión existente entre profesiones en nombres similares y en competencias tan diferentes, como sucede con la Ingeniería Técnica Agrícola (Grado) y la Ingeniería Agronómica (Máster). Para los alumnos que terminan el Grado, se abren infinitas posibilidades laborales cuando optan por realizar el Máster habilitante para ejercer como Ingeniero Agrónomo, algo indispensable según la Orden CIN/235/2009.

Para un Ingeniero Agrónomo, gracias a su especialización, capacitación y competencias, los campos de trabajo son mucho más amplios que el de otras profesiones, y van desde la producción agrícola y ganadera, industrias de alimentos, logística y distribución, ingeniería, investigación, docencia, instalaciones deportivas y ocio, nuevas tecnologías, etc. 

El 91% los Ingenieros Agrónomos de los egresados en la universidad de Almería, encuentran trabajo dentro de los 4 primeros años siguientes a la finalización de sus estudios, frente a un 79% de los ingenieros Técnicos Agrícolas en Hortifruticultura y Jardinería

Asimismo, quiso señalar que en el ámbito público, la profesión ofrece interesantes espectativas, teniendo en cuenta que las últimas oposiciones convocadas para el cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, las de 2021, se han ofertado un total de 43 plazas.