Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

La delegación de Granada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía entrega el Premio “San Isidro” en Granada a la Excelencia Agroalimentaria 2022 a Don Miguel del Pino Palomares

El galardón ha sido concedido a propuesta de la delegación de Granada, ratificada por la Junta de Gobierno y fue entregado durante la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los Ingenieros Agrónomos.

           La delegación de Granada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ha otorgado a petición propia y ratificada por la Junta de Gobierno, el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria en Granada 2022, a Don Miguel del Pino Palomares. Recogió el premio su hijo, David del Pino.

Con este reconocimiento póstumo, se pretende resaltar su visión pionera y revolucionaria de la agricultura. Agricultor, impulsor y presidente de la Cooperativa La Palma, en Carchuna (Granada), entre los años 1982 a 2006, dedicó gran parte de su vida personal y profesional a esta cooperativa hortofrutícola, primero como socio y, más tarde, al frente de la presidencia durante 24 años. Persona muy querida cuyo recuerdo y gran hacer, ha dejado una huella en quienes lo rodeaban.

Impulsó la modernización de la empresa, apostando por la calidad, la profesionalidad y la incorporación de nuevas variedades vegetales, como el tomate Cherry y los minivegetales en la década de los noventa, desconocidos hasta entonces en la Costa granadina. Su afán por mejorar la calidad de vida de sus agricultores le motivó a buscar nuevos mercados para los productos hortofrutícolas de la cooperativa en toda Europa.

Según el delegado del COIAA en Granada, Francisco Javier Fernández Dougnac, “con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria en Granada, queremos reconocer a la persona de gran talante, solidario y trabajador incansable de talento extraordinario, cuyas cualidades estaban reunidas en la figura de Don Miguel del Pino; su exitosa estrategia de internacionalización centrada en dar la máxima calidad, lo cual le permitió ganarse con creces la confianza de clientes y consumidores”. “Don Miguel del Pino – prosigue- nos hizo el regalo de modelo de negocio consolidado, de gran prestigio reconocido por el mundo cooperativo y el sector agroalimentario».

El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del COIAA, consiste en una placa y un diploma certificado; tiene carácter anual y su objetivo es reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la concesión de estos premios, desde 2013, el COIAA pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en los que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.

Cada año, en cada provincia, se convoca este premio relacionado con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Las entidades ganadoras, podrán hacer uso de tal condición utilizando el logotipo de los Premios en membretes, anuncios o memorias así como publicitar su concesión en cualquier medio de comunicación.

El acto de entrega tuvo lugar durante el evento de celebración de San Isidro 2022 de la delegación de Granada del COIAA, el pasado 28 de mayo, en los jardines de la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria. Este año, el acto que se celebró conjuntamente con La Asociación Sindical de Ingenieros Agrónomos al Servicio del Ministerio de Hacienda, ya que se conmemoraron los primeros trabajos de los Ingenieros Agrónomos como funcionarios del Ministerio de Hacienda hace 125 años. Asimismo, se rememoró el nacimiento del moderno Catastro Rústico a nivel nacional, cuyos inicios se asientan en Granada. En el mismo marco, se homenajeó a Enrique Alcaraz, quien fuera delegado en Granada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía durante 43 años y a Macarena Díaz, que fue vocal de la Junta de Gobierno del Colegio.

Finalmente, los compañeros y compañeras, rindieron homenaje a Juan Moreno, recientemente fallecido y muy querido por la profesión, pues fue presidente de la Asociación Sindical de Ingenieros Agrónomos de Hacienda y miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos Ruiz Santaella de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba. Partícipe también de la actual junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.