De izquierda a derecha, nuestro compañero Manuel Pajarón junto a nuestro decano y patrono de la Fundación, Jerónimo Cejudo.
Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

II Edición Premios Fundación Juan Ramón Guillén

Premio Especial a la Trayectoria Profesional para nuestro compañero, Manuel Pajarón, Ingeniero Agrónomo, por su labor en defensa y puesta en valor del olivar andaluz y su especial trabajo en torno al desarrollo del olivar ecológico.

Premio al Joven Agricultor y estudiante de Máster en Ingeniería Agronómica en la ETSIAM, para Antonio Manuel Conde López, por su defensa del uso de las cubiertas vegetales para prevenir la erosión.

La Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, Coosur y EIT Food ha entregado hoy los galardones a los ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén y a la que ha asistido nuestro decano del COIAA y patrono de la Fundación, Jerónino Cejudo.

Estos premios tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero y a su puesta en valor. En definitiva, los premios, que este año coinciden con la celebración del décimo aniversario de la fundación, pretenden dar visibilidad a los profesionales vinculados a un sector estratégico en la economía española y andaluza.

El Premio Especial a la Trayectoria Profesional para Manuel Pajarón, Ingeniero Agrónomo y patrono de la Fundación Savia nacido en 1948 en Beas de Segura (Jaén) por su labor en defensa y puesta en valor del olivar andaluz y su especial trabajo en torno al desarrollo del olivar ecológico.

El Premio al Joven Agricultor, para Antonio Manuel Conde López, futuro Ingeniero Agrónomo ya que está actualmente cursando el Máster de Ingeniería Agronómica en la ETSIAM en Córdoba. Nacido en 1996 en Castillo de Locubín, en Jaén, ha sido premiado por su argumentación y defensa del uso de las cubiertas vegetales para prevenir la erosión del terreno de cultivo del olivar y los perjuicios que ello ocasiona. 

Unas 200 personas han acudido esta mañana a la emblemática sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, ubicada en el término municipal de La Rinconada, en Sevilla, contando con la asistencia de máximos representantes de instituciones públicas, empresas, cooperativas y asociaciones del sector olivarero, de entidades financieras y proveedores de la agroindustria, así como del ámbito universitario y fundacional.

Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén y consejero de Acesur, ha manifestado una “enorme satisfacción por el éxito de la convocatoria, pues los premios son el gran proyecto de los primeros diez años de actividad de la fundación”. “Hemos conseguido organizar unos galardones de referencia en el sector, dotados con una importante remuneración económica y con una nueva categoría de ámbito europeo”, ha añadido. Álvaro Guillén ha insistido en que “como ha quedado de manifiesto como consecuencia de la pandemia, se trata de un sector estratégico para España y Andalucía, de hecho, el 80% del aceite de oliva español es de origen andaluz, lo que supone que unas 250.000 familias dependen directamente del mundo olivarero”. Por esto, “agradecemos el apoyo de las numerosas entidades que han colaborado con la organización en estos años y confiamos en ampliar la cifra de colaboradores para continuar trabajando por el sector olivarero”, ha concluido.

Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén