De izquierda a derecha: Jerónimo Cejudo, Decano COIAA; Carmen Crespo, Consejera de Agricultura; Diego Díaz de la Serna, Secretario Técnico COIAA y Cristina del Toro, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agrolimentaria
Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

El COIAA y la Consejería de Agricultura reafirman su colaboración

El Decano del Colegio, Jerónimo Cejudo, ha mantenido un encuentro con Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el que ambas entidades han manifestado su disposición de retomar y ratificar el acuerdo de colaboración que venían manteniendo.

Jerónimo Cejudo, destacó la importancia de los Ingenieros Agrónomos en el sector agroalimentario andaluz, como pieza clave y decisiva para mantener a flote la economía andaluza, a pesar de la dureza de la crisis que está soportando el sector.

Una profesión versátil y altamente capacitada, que según Cejudo, está preparada para desarrollar tareas en ámbitos muy variados que van desde el asesoramiento y consultoría en explotaciones agrícolas y ganaderas, hasta la redacción de proyectos y la dirección de obras de industrias agroalimentarias, la certificación, el análisis de datos, la tecnificación de los procesos, la distribución y la logística, etc.

Sobre la mesa quedó de manifiesto, que la función de estos profesionales está tan estrechamente vinculada a la Consejería, que no se debe obviar la necesidad de ir incorporando más Ingenieros Agrónomos a la función pública, sobre todo en un momento crucial como el que estamos viviendo, ligado a su vez a los grandes retos de transformación, modernización y tecnificación del sector.

Además, la importancia de los Ingenieros Agrónomos dentro de la administración pública, recae en que sus conocimientos son indispensables para el correcto funcionamiento de la misma, siendo además fuera de ella, profesionales esenciales en el asesoramiento y transmisión de conocimiento a agricultores, ganaderos, empresarios, etc, implicados en todos los procesos de la cadena agroalimentaria. 

El COIAA, se ofreció a colaborar, para lograr mejorar y agilizar los trámites y procedimientos administrativos, siendo la simplificación administrativa un objetivo común entre ambas entidades para eliminar las trabas burocráticas en los ámbitos de la Agricultura y de Medio Ambiente.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, como corporación de derecho público, mostró su interés y disponibilidad de colaboración, al objeto de introducir mejoras que beneficiarán a profesionales, empresas y en definitiva a toda la sociedad. En este sentido, Cejudo quiso recalcar la necesidad e idoneidad de que el COIAA, desde el punto de vista técnico, participe más directamente en la elaboración, revisión y redacción de las nuevas normas que atañen a dicha Consejería.

Por su parte, Carmen Crespo señaló lo positivo de seguir avanzando de la mano, sobre todo en cuestiones de gran relevancia para el sector, entre las que quiso poner de relieve el asesoramiento que los Ingenieros Agrónomos realizan a explotaciones y agroindustrias, las nuevas funciones que tendrán que asimilar ante los nuevos retos y exigencias en torno a la digitalización y tecnificación del campo.

La titular de la Consejería de Agricultura, quiso poner en valor el trabajo que desarrolla el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ante los importantes cambios que estamos viviendo y los que están por llegar, unidos al cambio climático, el estrés hídrico, la subida de costes inherentes a la producción de los alimentos y la ingente necesidad de la fijación de la población en las zonas rurales y despobladas.

Tanto la Consejería de Agricultura como el COIAA, ven en estas reuniones la oportunidad de afianzar los pasos que sobre seguro se están dando, donde se está comprobando que la figura del Ingeniero Agrónomo y su polivalencia y versatilidad, es esencial, en ámbitos como el formativo, de asesoramiento, de transferencia del conocimiento y de innovación, así como de implantación de avances tecnológicos y digitalización del campo y de la agroindustria, el uso eficiente de los recursos naturales y la garantía de la máxima seguridad y salud en el trabajo. Toda una revolución verde, que afianzará a Andalucía como motor de economía, donde los Ingenieros Agrónomos, son y seguirán siendo los técnicos de máximo nivel académico en España para ejecutar proyectos estratégicos en los sectores agrarios, agroalimentarios, medio ambiental y medio rural de Andalucía.

A la reunión asistieron por parte de la Consejería, la Consejera, Carmen Crespo acompañada por la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agrolimentaria, Cristina de Toro. Por parte del Colegio asistieron el Decano, Jerónimo Cejudo, acompañado del Secretario Técnico,  Diego Díaz de la Serna.