El delegado del COIAA en Málaga, José María Bergillos con la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Maria Corredera, el director gerente de AGAPA, José Carlos García y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

El COIAA socio fundador de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía

El 8 de octubre, tuvo lugar la aprobación y firma del Acta fundacional y de los Estatutos de la la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía, de la que el COIAA es socio.

El COIAA se convierte en socio fundador de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga en La Axarquía junto con otras 37 entidades como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la Diputación de Málaga; la Subdelegación del Gobierno, AGAPA, los ayuntamientos del territorio, entre otros.

La Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía, nace como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro y de la que el COIAA es socio. Al acto asistió nuestro delegado en Málaga, José María Bergillos, como representante del colegio en la Asamblea Fundacional y en la Asamblea General de la Asociación. 

Dicha asociación tiene el objeto único de la Asociación es la coordinación de la gestión del plan de acción del “Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía” que obtuvo el reconocimiento como SIPAM por parte de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) de la Organización para las Naciones Unidas el día 19 de abril de 2018 en Roma.

La Asociación -como figura en sus Estatutos- deberá: 

1. Preservar el patrimonio agrario, medioambiental, paisajístico, cultural y etnológico reconocido, siguiendo las directrices de la FAO, con mención especial al mantenimiento del cultivo de la uva pasa moscatel de La Axarquía para conseguir un desarrollo global del territorio SIPAM.

2. Elaborar e implementar un plan de gestión periódico del SIPAM.

3. Relacionarse con la secretaría técnica de la FAO o con el organismo que ésta tenga establecido para tratar los aspectos relacionados con la designación SIPAM.

4. Realizar las memorias y documentos anuales requeridos por la FAO en relación con el sitio SIPAM. 

Para ello, llevará a cabo una serie de actividades, que estarán contempladas en las siguientes líneas estratégicas: 

1. Línea estratégica 1: Mantenimiento y mejora del sistema productivo de la uva pasa de la Axarquía. 

2. Línea estratégica 2: Mejora de la comercialización de uva pasa.

3. Línea estratégica 3: Conservación y transmisión del Patrimonio Agrícola.

4. Línea estratégica 4: Potenciar la actividad turística de la zona.

5. Línea estratégica 5: Investigación y difusión relacionadas con la uva pasa de la Axarquía.

6. Línea estratégica 6: Cualquier otra actividad relacionada con la designación SIPAM (Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en La Axarquía) necesaria para la consecución de los fines de la Asociación.