Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

¿Cómo elegir la carrera que quiero estudiar?

        Elegir una carrera no es fácil, puesto que en ese momento entran en juego muchos factores, entre los que son determinantes “qué deseamos” y “cuál carrera tiene más salidas profesionales” o están “mejor pagadas”.

       Dependiendo de cómo se encuentre el mercado laboral y cuáles son las salidas profesionales, ante el desconocimiento y la presión psicológica de intentar acertar con su elección y no arrepentirse; muchos jóvenes recurren a sus padres, orientadores, profesores, amigos e incluso llaman a las diferentes universidades y colegios profesionales para buscar asesoramiento.

         La sociedad evoluciona y con ella sus necesidades y las profesiones que dan respuesta a esas necesidades, lo que implica que muchas profesiones se pierdan y surjan otras nuevas. Hoy es una realidad que la demanda de empleos en la economía, se encuentra dividida en siete categorías: Datos e inteligencia artificial; Ingeniería y Cloud Computing; Economía Sustentable (Green Economy); Personas y Cultura; Desarrollo de productos; Ventas/Marketing y Contenido.

La carrera más versátil

        Si todos estos ámbitos los tuviésemos que reunir en una sola carrera, ésa sería la Ingeniería Agronómica. Versátil polivalente, con amplia capacitación y con una aplicación práctica en todos los ámbitos de la vida. Pero… ¿qué está ocurriendo para que siga siendo la gran desconocida? Se habla de falta de comunicación o poca información; que por su nombre es una carrera que parece estar sólo ligada al ámbito agrícola, al campo, y no es así; que es un ámbito tradicionalmente de hombres, y tampoco parece ser el caso.

        Bien es cierto que cada vez es más frecuente encontrar informaciones y titulares en medios de comunicación, redes sociales, podcast, etc. sobre las carreras más demandadas, mejor valoradas y las que hoy en día tienen más salidas profesionales. Así encontramos noticias como: la ingeniería que tiene el 100% de empleo y para la que faltan estudiantes”, o “ la sequía de ingenieros agrónomos agrieta el futuro del campo españolen la que definitivamente se habla de la valiosa posición que ocupan los ingenieros agrónomos para las empresas no sólo españolas, sino internacionales. Sin lugar a dudas, la necesidad de profesiones relacionadas con la ingeniería, la tecnología, la informática, el análisis de datos y la digitalización, entre otras, son las que más futuro profesional están proyectando actualmente y entre las carreras que se llevan la palma: La Ingeniería Agronómica.

        Si quieres formarte como Ingeniero Agrónomo, en Andalucía contamos con 3 escuelas de Ingeniería Agronómica: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería. De las Escuelas de Ingeniería Agronómica de España no salen al mercado suficientes Ingenieros e Ingenieras Agrónomas, actualmente un un 30% menos que en 2007, cuando entró en vigor el Plan Bolonia.

        Para ser Ingeniero Agrónomo hay que cursar el Grado y el Máster habilitante. Son profesionales altamente apreciados por las empresas porque tienen una potente formación en ingeniería y en ciencias agrarias y alimentarias, entre otras. Al menos un 40 o 50% de alumnos egresados se necesitarían dar respuesta a la demanda de empleabilidad de las empresas. Sólo el 31% de los alumnos de Grado acceden anualmente al Máster, gracias al cual adquieren la “formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional”, tal y como contempla el RD 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

Dónde trabajan los Ingenieros Agrónomos

Los Ingenieros Agrónomos son piezas clave en la modernización de la industria ganadera, agrícola y agroalimentaria y aunque son muchos los profesionales que intervienen a lo largo de toda la cadena, el Ingeniero Agrónomo es el único profesional que participa en todos los procesos. Si además, tenemos en cuenta que la industria agroalimentaria mueve cerca de 100 mil millones de euros al año (un 10% del PIB de España), plantearse ésta como una opción de futuro es más que atractiva.

Los trabajos que puede hacer un Ingeniero Agrónomo son muy diversos: y van desde la investigación básica, la dirección de grandes corporaciones del comercio mundial, el asesoramiento en calidad y medio ambiente a las empresas, directores de proyectos, calculistas, diseñadores, hasta analistas de datos, técnicos de explotaciones, etc. Una profesión que tiene muchas caras y que aporta conocimiento, tecnología e innovación en cualquiera de las fases o de los campos en los que se mueve.

Producir más por menos; garantizar una calidad y seguridad alimentaria en todos los procesos; la investigación y la innovación; la modificación genética para el desarrollo de semillas y cultivos adaptados a los terrenos, la zona y el clima; el análisis de imágenes satélite para predecir la producción de las explotaciones, las necesidades del suelo o de las plantas; la digitalización en todos los procesos “del campo a la mesa”; las nuevas tecnologías aplicadas y el lenguaje de programación; el diseño de nuestros paisajes; la proyección de industrias agroalimentarias; Big Data; agricultura de precisión y un sinfín de conocimientos que forman parte del ADN de los Ingenieros Agrónomos de hoy. Por eso las empresas los buscan, por su capacidad para afrontar retos, su versatilidad y las amplias capacidades que le permiten moverse en muy diversos ámbitos dentro de la misma.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, publica más de de 200 ofertas de empleo al año, entre los desempeños más demandados se encuentran la proyección de las industrias agroalimentarias hasta el análisis de datos de imágenes de satélite para rentabilizar la producción y asesorar a las explotaciones. El COIAA también ha puesto en marcha un nuevo servicio de empleabilidad para ayudar a los colegiados que lo deseen, donde el Colegio es catalizador de empleo y puente entre nuestros colegiados y las empresas.

Ante cualquier duda, contacta con nosotros o visita nuestra web www.agronomo.es