Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

Las Jornadas de Innovación en Alimentación se consolidan como referentes para profesionales y empresarios del sector agroalimentario

Un año más para conocer los casos de éxito, en materia de innovación, de 6 empresas españolas

Córdoba acogió el pasado 10 de junio, y por segundo año consecutivo, la sexta edición de las “Jornadas de Innovación en Alimentación”, que cada año organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA).
 
 
En el acto de inauguración estuvieron presentes D. Jerónimo Cejudo, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; D. Juan Ramón Pérez, Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba; Dña. Blanca Torrent, segunda teniente alcalde y concejal delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba y D. Honorio González, director estratégico de las jornadas.
 
El Decano del COIAA, dió la bienvenida a los asistentes y agradeció a las empresas y profesionales que han colaborado para hacer posible este encuentro un año más. Un evento que se consolida como lugar de encuentro y reflexión en algo tan a la vanguardia como es la innovación en alimentación, en un momento como el que estamos viviendo.
 
Para él, tanto empresas como profesionales “hacemos una interesante reflexión sobre la importancia de la alimentación. El bienestar y la salud de las personas pasa por su dieta y los Ingenieros Agrónomos están muy comprometidos con la innovación”. Según D. Jerónimo Cejudo, el sector agroalimentario es fundamental en Andalucía, pues produce alimentos con las máximas garantías de calidad, seguridad, variedad y sostenibilidad.
 
En este marco, el decano del COIAA, ha resaltado que la necesidad de estos profesionales, pasa también por el hecho de que estén presentes en el ámbito público, donde pese a la importancia del sector agroalimentario y pese al papel que tienen, vemos cómo no se convocan plazas de Ingenieros Agrónomos en las Ofertas de Empleo Público de la Junta de Andalucía. Para Cejudo, es importante la profesionalización de la administración y la competitividad del sector ante el Pacto Verde Europeo, siendo los ingenieros agrónomos la profesión más cualificada para ello. También ha querido aclarar la diferencia entre ingeniero agrónomo, máster, e ingeniero técnico agrícola, grado.
 
En su intervención, D. Juan Ramón Pérez, delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, añadió que le consta que desde la Administración se está haciendo un esfuerzo en este sentido y que pronto podremos ver los resultados. Asimismo, se comprometió a seguir colaborando en este ámbito, resaltando el papel de los profesionales de un sector, el agroalimentario, hacia el que todo el mundo ha vuelto la mirada y gracias al cual hemos seguido alimentándonos y desarrollando nuestra vida, a pesar de la pandemia.
 
En esta línea, destacó la importancia de que estas jornadas se desarrollen en la ciudad de Córdoba, por su potencial para fomentar, colaborar y seguir avanzando en la mejora y tecnificación, poniendo en contacto a agricultores, ganaderos y al sector industrial. Una ciudad que cuenta con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes de la Universidad de Córdoba y el Centro de Excelencia Agroalimentaria, presente en el reciente centro de innovación digital de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH), que con sede en Córdoba y en el que participan 35 entidades como miembros promotores, y que arrancó la semana pasada.
 
Dña. Blanca Torrent, por su parte, resaltó que “tenemos una tierra Agro y saludable y nuestra tierra vende Andalucía”. Según Torrent, esto sólo es posible gracias a los profesionales implicados y a los Ingenieros Agrónomos, algo que se visibiliza en encuentros como estas jornadas. Torrent ha aprovechado estas jornadas para poner en valor la Córdoba Agro, lo que se traduce en digitalización, big data, ciberseguridad, tecnología, prácticas sostenibles, y uso eficiente de los recursos”.
 
Para la delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, el sector agroalimentario es el motor; y la innovación y la digitalización son las armas necesarias para el relevo generacional necesario y seguir avanzando en este sentido, con la mejor energía y los mejores profesionales.
 
6 casos de éxito de innovación en alimentación
 
Posteriormente a la inauguración de las jornadas, D. Honorio González, director estratégico de las mismas, ha presentado uno por uno los 6 casos de éxito que en estas jornadas se han presentado.
 
Dña. Nuria Yañez, directora técnica y responsable de proyectos de investigación de Almazaras de la Subbética, empresa que suma en su haber 1.214 premios. En su intervención ha presentado dos proyectos en los que están trabajando. Ambos nacidos de la preocupación por la salud y la dirigidos a ofrecer los mejores resultados de calidad en el mundo del AOVE. Por una parte, Health Oil, un proyecto para la mejora de los procesos de extracción minimizando los contaminantes actuales y por otro lado; Oil Ox, para la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados.
 
 
 
D. José Masaveu, Ceo de Bodegas Masaveu, ha presentado su nuevo producto Sidra de Hielo, “Valverán. 20 manzanas” un producto propio inspirado en los vinos de Oporto, Pedro Ximenez y las Ice Ciders Canadienses. Un producto delicado, dulce y con una ligera acidez que por sus características marida a la perfección con queso, carnes, patés, disponible en muchos restaurantes estrellas Michelín y que es uno de los productos innovadores, creados en torno a un producto tan tradicional como la sidra asturiana.
 
 
 
Dña. Inmaculada López, directora de Marketing de Aceitunas Torrent-Oliva Clan & The Coolives, en su intervención, ha querido resaltar el valor del concepto consumo “On the go”; un consumo individual, con productos saludables con un cierre al vacío en el que el líquido es mínimo y permite comerlo fácilmente y en cualquier sitio. El pack está pensado para hacer un segundo uso de la lata, 100% reciclables y donde se le ofrece la oportunidad de dar una segunda vida al packaging.
 
 
 
D. Francisco Espinosa, Ceo de BOOH, ha destacado los cambios de hábitos de consumo del consumidor, destacando que se está polarizando incluso el mundo de la construcción hacia las viviendas sin cocina. En este sentido, ha señalado que el COVID ha acelerado unos hábitos de consumo del Food Delivery, al que muchos restaurantes que no habían adaptado aún sus cartas, pero que ahora por fuerza mayor, están entrando en esta corriente. Un proceso de innovación continua y hacia el que la tendencia va a más. El concepto en el que trabaja BOOH, donde la comida a domicilio se ha convertido en una interesante oportunidad de negocio.
 
 
 
Finalmente, Dña. María José Flores, directora de operaciones del CAAE Servicio de Certificación, ha hablado de modelos de innovación en el sector de la agricultura ecológica. En su intervención ha resaltado la importancia de la certificación y la idea de que “podemos crear algo pero si el mercado no lo reconoce, se queda en el cajón”. Según ella, hay desafíos que la pandemia ha hecho que se tengan que establecer alianzas con otros países para trabajar en certificación ecológica y adaptarse a las nuevas exigencias. Para Flores, el ámbito ecológico es un modo de vida y esa innovación también se lleva a cabo en el ámbito interno, para reflejar rapidez y agilidad, que ya pueden llevar a cabo los agricultores a pie de campo.
 
 
 
Desde el COIAA agradecemos su participación a asistentes, ponentes y la colaboración al Ayuntamiento de Córdoba, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Córdoba, Sabadell, Caja de Ingenieros, Cajasur, Goup, Bumm, Almazaras de la Subbética, Aceitunas Torrent-Oliva Clan & The Coolives, Coca Cola, Booh, CAEE Servicio de Certificación y Bodegas Masaveu.