Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

Córdoba acoge las VI Jornadas de Innovación en Alimentación organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba acogerá estas jornadas donde empresas y profesionales se dan cita en torno a la Innovación en Alimentación y que tendrán lugar el proximo 10 de junio.

Esta mañana, a las 10:30 horas, ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar las “VI Jornadas de Innovación en Alimentación”, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) y en las que colabora el Ayuntamiento de Córdoba.
 
En la misma han estado presentes el Excmo. Sr. D. José María Bellido, Alcalde de Córdoba; Ilmo. Sr. D. Jerónimo Cejudo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y D. Honorio González, director estratégico de las jornadas. 
 
 
 
 
 
 
 
Las jornadas se celebrarán el próximo 10 de junio, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. D. José María Bellido, ha resaltado que “a Córdoba le encanta acoger estas jornadas donde se van a presentar experiencias y modelos de éxito de sostenibilidad, innovación y adaptación a las nuevas realidades sociales. Asimismo, ha destacado la importancia de este encuentro y que se celebre en Córdoba por segundo año consecutivo, donde el tejido empresarial se relaciona, sectores clave y tan importantes como el agroalimentario y agroindustrial.”
 
Para Bellido, este tejido empresarial siempre ha estado inmerso en un profundo cambio -en algunos casos difícil pero imprescindible- de adaptación, donde el sector agroalimentario ha demostrado siempre su fortaleza y capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad.
D. José María Bellido ha querido señalar especialmente el potencial y el talento en Córdoba de empresarios y donde el desarrollo de nuevos productos a partir de soluciones basadas en la innovación, la transferencia de conocimiento y la adaptación a esas nuevas demandas de consumo que la sociedad, serán algunos de los aspectos que estas jornadas traen a Córdoba. Una ciudad en la que tanto el alcalde como el decano del COIAA, han resaltado la ubicación del Campus de Excelencia Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba.
 
Por su parte, D. Jerónimo ha agradecido la acogida de esta edición de las Jornadas de Innovación en Alimentación, la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Córdoba, Sabadell, Caja de Ingenieros, Goup, Bumm, Almazaras de la Subbética, Aceitunas Torrent-Oliva Clan & The Coolives, Coca Cola, Booh, CAEE Servicio de Certificación y Bodegas Masaveu.
 
El decano del COIAA, ha hecho una reflexión sobre “la importancia de la alimentación para todo el mundo, puesto que en ello va nuestra salud, ya que el bienestar y la salud de las personas pasa por lo que comemos. Según Cejudo, a día de hoy, la humanidad no ha conseguido otra fuente de provisión de alimentos que no sea en base a la agricultura y detrás de toda la producción de los alimentos, estamos los Ingenieros Agrónomos; profesionales que siempre han estado y siguen estando a la vanguardia de la innovación en los sectores en los que trabajamos”.
 
Para el decano del COIAA, “estamos en una nueva revolución digital, lo que nos está permitiendo renovar en el sector de la producción, la transformación y el todos y cada uno de pasos que forman parte de la cadena agroalimentaria”. La profesión del Ingeniero Agrónomo, según Cejudo, está a la vanguardia de nuestros tiempos en cuanto a los procesos de innovación que nos ofrecen. Procesos que podremos conocer más de cerca en estas jornadas, con los casos reales que las empresas nos traen. Desde el COIAA es importante mostrar nuestra profesión y “cómo los Ingenieros Agrónomos somos garantes de llevar a las mesas de los hogares una alimentación variada, segura y de calidad”.
 
D. Jerónimo Cejudo, en datos, ha señalado que “en España, el sector agroalimentario representa el 20% de la producción industrial, siendo la producción de alimentos la primera industria. En Andalucía, el porcentaje es mayor, representando el 26% de nuestra producción, donde tenemos en origen, en agricultura, una producción muy avanzada y moderna, con una gran superficie de riego comparado con el resto de Europa. Ello nos permite en Andalucía tener cantidad, calidad y variedad, lo que es reflejo de la importancia del sector”.
 
Pese a la importancia del sector agroalimentario en Andalucía y pese al papel que tienen los Ingenieros Agrónomos en el mismo, ha destacado, la falta de plazas para Ingenieros Agrónomos en la Oferta de Empleo Público de la Junta de Andalucía, con lo cual, la prometida profesionalización de la administración y la mejora de la competitividad del sector ante el Pacto Verde Europeo, está comprometida.
 
Inscripción e información acerca de las VI Jornadas de Innovación en Alimentación
 
Este año, particularmente, y debido a las restricciones por la pandemia, el aforo es más reducido y el equipo organizador ha hecho un verdadero esfuerzo para garantizar las medidas de seguridad para que las jornadas se desarrollen de la mejor manera posible, a pesar de las circunstancias. Las personas interesadas en inscribirse a las mismas pueden hacerlo a través del correo formacion@coiaa.org. Toda la información, programa, ponencias, etc. acerca de las jornadas está accesible en el enlace https://sites.google.com/coiaa.org/vi-j-innovacion-alimentacion/inicio .
 
La inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas, en la que contaremos con la presencia del Excmo. Sr¬, director estratégico de las jornadas. La clausura de las mismas será a las 14:15 horas, y contará con la presencia del decano del COIAA, Ilmo. Sr. D. Jerónimo Cejudo; Sra. Dña. Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM Córdoba y Sr. D. Diego Díaz de la Serna, secretario técnico del COIAA.

Ponencias de altísimo nivel
 
D. Honorio González, director estratégico de las jornadas, ha destacado la presencia de empresas tan relevantes como José Masaveu, CEO de Bodegas Masaveu, que nos hablará de “Innovación en el mundo del vino”; Nuria Yañez, Directora Técnica y Responsable de Proyectos de Investigación de Almazaras de la Subbética, nos hablará de la “Innovación en el Mundo del Aceite de Oliva”; de Aceitunas Torrent-Oliva Clan & The Coolives, con Inmaculada López Cantos, Directora de Marketing, que nos ilustrará sobre “La Revolución de la Aceituna: Oliva Clan & The Coolives”; de Coca-Cola, con Teresa Luque Galán, Creative & Brand Manager Junior, que nos acompañará para hablarnos de "Innovación, Tendencias y Creatividad en Bebidas"; BOHH, donde Francisco Espinosa, Co-Fundador y Socio Principal, abordará la "Innovación en el Negocio de Delivery en Hostelería" y CAAE Servicio de Certificación con María José Flores García, Directora de Operaciones que nos explicará los "Modelos de Innovación en el Sector de Agricultura Ecológica".
Para él, “el objetivo es que quien venga aprenda, disfrute y sobre todo que conecten y entren en contacto empresas y profesionales, para hacer networking”.
 
D. Jerónimo Cejudo, ha querido animar a la inscripción a las mimas, haciendo hincapié en que debido a que el entorno profesional es siempre cambiante, estas jornadas ofrecen a los profesionales que trabajan en el sector de la alimentación, la oportunidad de conocer todas las tendencias. Innovar en Alimentación nos obliga a obtener los mejores recursos de la naturaleza, respetando su equilibrio; ofreciendo a la vez las máximas garantías de suministro, calidad y seguridad.
 
Según el decano del COIAA, estas jornadas se están convirtiendo en referencia en nuestro campo profesional y abre paso a la experiencia de una profesión imprescindible hoy en día y que va más allá que el campo. Por último, ha agradecido al alcalde de Córdoba su presencia en la presentación e inauguración de las mismas, a los medios de comunicación su difusión, al equipo organizador del COIAA de las mismas y a las empresas colaboradoras su participación, ya que sin ellos no sería posible este encuentro anual que cada año esperamos con gran interés.