Desde el 17 de octubre de 2024, todos los colegiados que estén interesados pueden inscribirse en la lista de peritos a nivel autonómico para el año 2025, rellenando el formulario que se encuentra adjunto en esta noticia y remitiéndolo al correo electrónico: jaen@coiaa.org
Les recordamos que, en este caso, existe un listado único que habilita a los profesionales a prestar su servicios de peritaje en toda la comunidad autónoma.
El ejercicio profesional ante Tribunales y Administraciones conlleva obligaciones sociales y fiscales, que deben cumplir todos los inscritos. El perito tercero deberá ser una persona física con capacidad para emitir factura a la Administración, por lo que no podrán inscribirse en este listado sociedades mercantiles (salvo sociedades profesionales), ni peritos al servicio exclusivo de estás. Las facturas no se podrán emitir por otra persona o entidad que no sea él mismo. Dichos profesionales deberán tener contratado un seguro que cubra su responsabilidad civil y no encontrase inhabilitados para el ejercicio profesional.
Debido a los casos de renuncia de peritos terceros, a efectos de evitar dilaciones en el procedimiento de Tasación Pericial Contradictoria, con los consiguientes perjuicios que se originan para los interesados, la Resolución de 10 de mayo de 2021, de la Agencia Trubitaria de Andalucía, por la que se establecen los honorarios estandarizados para los peritos terceros que deban ser designados de acuerdo con lo previsto en el artículo 135.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula el importe máximo de los honorarios de los peritos, aplicable para 2024, que incluyen los costes de desplazamiento de la NECESARIA VISITA AL INMUEBLE OBJETO DE TASACIÓN, significándole que la aceptación del encargo por los peritos implica la aceptación de la escala de honorarios y de las reglas específicas fijadas en dicha Resolución.
Por otro lado, es necesario encontrarse colegiado y habilitado para ejercicio profesional, tener contratado un seguro que cubra su responsabilidad civil y tener dado de alta una Dirección Electrónica Habilitada única en (DEH) cuyo acceso (https://dehu.redsara.es/) y explicación detallada de su uso pueden encontrar en los siguientes enlaces. Todas las comunicaciones con la administración se realizarán electrónicamente a través de ese medio.
Fecha límite de inscripción:
El plazo para inscribirse finaliza el 15 de diciembre de 2024, por lo que es imprescindible que completes el proceso antes de esa fecha.