Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

12/04/2024

El COIAA presente en Expofare 2024, la mayor feria de la agricultura y el regadío del Valle del Guadalquivir

Un año más, colaboramos en la Feria del Regadío que celebró este año su octava como siempre en Fuente Palmera.

Nuestro delegado en Córdoba, Daniel Pizarro, asistió a la inauguración de la octava edición de EXPOFARE, la Feria de la Agricultura y del Regadío del Valle del Gudalquivir, que este año se ha podido seguir de manera virtual gracias a su auditorio virtual.  

Nuestro delegado en Córdoba, Daniel Pizarro junto a Tomás García Azcárate, Vice-Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC)

Un año más, ha sido punto de encuentro entre los agricultores y los generadores de innovación y tecnología, de Andalucía y de España. Su objetivo es aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias, poniendo de relieve el valor del regadío, el agua, la sostenibilidad y la economía circular. Un evento que genera iniciativas de empleo y desarrollo económico desde el centro del Valle del Guadalquivir para el resto de Andalucía y España.

Entre el 10 y el 12 de abril de 2024, un elevado número de ponentes expertos sobre política europea, retos, modelos de gestión y manejo del ecosistema del olivar y retos para este cultivo. Nuestro decano ha moderado una de las mesas de expertos sobre "Caracterización y valorización de subproductos del olivar".

Nuestro decano, Jerónimo Cejudo modera la mesa de expertos sobre subproductos del olivar

El trabajo previo de identificación de las problemáticas en el uso del agua, propuesta de líneas de acción para la mejora en la gestión del recurso, y la formulación de retos concretos sobre el tema, así como retos y soluciones, se han puesto en común en el quinto encuentro de Comunidades de Regantes, con una visión de 360º sobre la gestión de los recursos

Entre los reconocimientos, destacar el realizado a nuestra compañera, directora de la ETSIAM Córdoba, Rosa Gallardo, por su trayectoria al frente de la Escuela y su apoyo a Expofare en todas sus ediciones. Además, se reconoció a Andrés del Campo, por su trayectoria al frente del regadío. 

La directora de la ETSIAM Córdoba y compañera, Rosa Gallardo recibiendo su reconocimiento

El evento también tuvo un espacio para la "Presentación de soluciones innovadoras de los Retos ExpoFare". Este año, el ayuntamiento invitado fue el de Palma del Río, que presentó su proyecto  Proyecto G.O. Citricultura sostenible en el Valle del Guadalquivir: la importancia del análisis de datos pra la gestión del sector de los cítricos Proyecto G.O. Citricultura sostenible en el Valle del Guadalquivir: la importancia del análisis de datos para la gestión del sector de los cítricos.  

Desde el COIAA queremos felicitar a la organización, en especial a nuestro compañero Miguel Ángel Molinero, y a todos los ponentes por la calidad de sus aportaciones, un evento ya consolidado que ha aportado y seguirá aportando una visión integral, no sólo de las problemáticas y retos en el sector, sino de las oportunidades y proyectos más innovadores, para optimizar un recurso limitado y tan necesario como el agua en el ámbito agronómico.