V Jornada de Innovación en Alimentación
Noticias

ImagenNoticia

Organizado por el Colegio, los asistentes pudieron conocer 6 casos empresariales de interés nacional, de la mano de directivos de Pepsi Europa, Estrella de Galicia, Atalaya Agroalimentaria, Biogran, San Nicasio y Glovo

Repitiendo el éxito de ediciones anteriores, esta quinta edición contó con la participación de 6 directivos de empresas del sector agroalimentario nacional, que explicaron los cambios de interés aportados por las mismas tanto desde el punto de vista de nuevos productos, nuevos canales de comercialización, nuevos modelos de negocio o estrategias de diferenciación de I+D.

La inauguración del encuentro contó con la participación de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo Galán, quien destacó el papel crucial de los ingenieros agrónomos en la producción de alimentos: “La alimentación es el final de todo el proceso productivo y los ingenieros estamos en todo ese camino y también en el final del mismo".

A lo largo de la jornada, se expusieron los 6 casos empresariales de éxito explicados de primera mano por sus directivos, que detallaron a los asistentes sus experiencias y las estrategias seguidas para llevar a sus empresas a la situación actual en aspectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad.

 

El primero en intervenir fue el director de Innovación de PepsiCo Europa, Jorge Gil-Martínez, con la ponencia “El papel de la sostenibilidad en la innovación alimentaria”, en la que habló del uso de la tecnología para el aprovechamiento de subproductos en la cadena alimentaria.

 
 
A continuación, Lucía Sánchez Nouche, Innovation Project Manager de Estrella Galicia (Hijos de Rivera S.A.U.), explicó cómo esta empresa entiende y aplica la innovación. “La forma de innovar de Estrella Galicia es respetando el producto y la tradición a la vez que generando valor”, indicó.
 

Por su parte, el director de Operaciones de Atalaya Agroalimentaria, José Ignacio Segura Romero, detalló cómo esta empresa especializada en la producción y distribución de aceitunas deshidratadas pone la tecnología al servicio de la sostenibilidad. "Si en una empresa pequeña queremos ser competitivos debemos estar digitalizados, y esto solo es posible con la industria 4.0. Todo lo podemos escalar a nuestra industria", explicaba.

 

Tras una pausa para el desayuno, en la que los participantes tuvieron ocasión de interaccionar y establecer contactos profesionales, intervino el director de Ventas en Canal Gran Consumo de Biogran, Juan Junguito Herrero, que ofreció una charla sobre cómo innovar de cara al futuro en el sector de la alimentación teniendo en cuenta las nuevas formas de consumo, el consumidor, las tendencias del mercado y la transformación digita, entre otros.

 

A continuación, fue el turno del gerente de patatas San Nicasio, Rafael Del Rosal, que explicó su caso empresarial y sus vicisitudes económicas hasta de posicionar su empresa como referente del sector, "servimos a la Casa Real y a hoteles de cinco estrellas de todo el mundo. Siempre respetando la calidad. La base es freír las patatas a muy baja temperatura".

 

Por último, Damià Villatoro, global Head of Sales Groceries, expuso, en su ponencia “modelos de negocio de última milla”, las estrategias de esta empresa de reparto que se encuentra en plena expansión.

 

La clausura de la jornada corrió a cargo del decano del COIAA, Jerónimo Cejudo Galán; el secretario técnico de COIAA, Diego Díaz de la Serna; y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de Córdoba, Rosa Gallardo Cobos.

Durante la misma se puso de manifiesto el entorno colaborativo en el que se mueve el área de innovación en las empresas y lo que aquí pueden aportar los ingenieros agrónomos, así como el compromiso que desde la ETSIAM se tiene para seguir siendo parte del ecosistema de la innovación


Todas las noticias

© COIAA | Tfno: 954 06 49 06 | Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía | Mapa web | Aviso Legal | Ada Sistemas
1.0.0.20

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Cancelar   Mas información..