XIII entrega de Premios Simón de Rojas a la Familia De Prado
Noticias

ImagenNoticia

En esta ocasión, el premio ha recaído en toda una saga familiar: La familia De Prado.

El encargado de recoger el premio ha sido el Ingeniero Agrónomo, José Luis de Prado-Santaella, representante de la sexta generación.

El Premio Simón de Rojas Clemente está promovido por ABC y la Caja Rural del Sur. Y el Decano del Colegio colabora con el mismo, formando parte del jurado.
El XIII Premio Simón de Rojas Clemente, promovido por ABC y la Caja Rural del Sur, no ha recaído en esta edición en una empresa ni en una figura relevante del campo andaluz, sino en toda una saga familiar: la familia De Prado, vinculada al olivar desde 1831. José Luis de Prado Ruiz-Santaella, representante de la sexta generación, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, en un acto celebrado en el espacio que ocupaban las antiguas rotativas del periódico, con un aforo limitado debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia del Covid-19.
 
 
 
Hasta «el encuentro de la agricultura andaluza», como ha definido el acto José Luis García-Palacios, se han desplazado representantes de organizaciones de productores, de instituciones sevillanas y empresarios agrarios y ganaderos de distintas provincias de Andalucía, que han querido acompañar a la familia homenajeada y felicitar también a la empresa malagueña Trops, líder en la comercialización de frutas tropicales como mangos y aguacates, a la que se ha hecho entrega de una mención especial cuyo presidente, José Lorca Fernández, se ha encargado de recoger. «Tenemos que ser competitivos y para ello tenemos que ofrecer un buen producto, con sabor y seguro al consumidor, al mismo tiempo que tenemos que ser eficientes y cuidar los recursos naturales con los que contamos para poder ser viables en el tiempo», ha señalado tras agradecer dicho reconocimiento. 
 
Los miembros del Jurado del XIII Premio Simón de Rojas Clemente han sido Jerónimo Cejudo Galán, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; José Luis García-Palacios, presidente de Fundación Caja Rural del Sur; Ricardo Serra Arias, presidente de Asaja Andalucía; Antonio Vergel Román, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; y Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla. 
 
La familia De Prado está vinculada al olivar desde hace cinco generaciones. «A inicios del siglo XX el bisabuelo de José Luis de Prado, Víctor de Prado, ya exportaba aceite de oliva virgen extra a Estados Unidos, y recibió un premio en Chicago que distinguía la calidad del aceite», ha resaltado el director de ABC de Sevilla. En 2014 la familia De Prado entra en el sector de los frutos secos y aborda proyectos muy ambiciosos de plantación de almendro en España y Portugal. «Y en 2015 cruzan el Atlántico, como ya hiciera su bisabuelo, con la adquisición de un olivar y una almazara en Chile y con la entrada en California». 
 
Desde sus orígenes en Baena, De Prado se ha convertido en un productor global de aceite y frutos secos con sede y casa en Córdoba. «Aunque las raíces de De Prado son muy hondas, ahora se cumplen 18 años de esta gran expansión, la mayoría de edad, y aún le queda un largo recorrido a este líder del agro, identificando oportunidades en otras actividades y cultivos», ha reseñado Álvaro Ybarra. 


Todas las noticias

© COIAA | Tfno: 954 06 49 06 | Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía | Mapa web | Aviso Legal | Ada Sistemas
1.0.0.20

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Cancelar   Mas información..