Los Ingenieros Andaluces reafirman el papel privilegiado de Andalucía en la revolución del Hidrógeno
Noticias

ImagenNoticia

El presidente de ASIAN, Fernando Yllescas destacó que en estos momentos de pandemia, el cambio y la transición energética a un vector de energía renovable, como el hidrógeno, puede ser la industria que más se desarrolle nos ayude a sobrevivir.

La Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa ha sido el marco idóneo para proponer la creación de dos hubs de emprendedores relacionados con las tecnologías y la industria del hidrógeno.

El objetivo es generar un tejido empresarial a medio y largo plazo centrado en la producción industrial.
Celebrada en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa, organizada por la Asociación de Ingeniería de Andalucía (ASIAN) y que representa a más 14.000 ingenieros de toda Andalucía, entre los que se encuentra el COIAA. 
 
Los más de setecientos profesionales, expertos y empresarios participantes, han reafirmado el papel de Andalucía en la industria del hidrógeno a nivel nacional y europeo.
 
 
 
Para el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, "Andalucía reúne unas condiciones excepcionales en cuanto que es la región líder en producción de energías limpias en España". Asimismo ha animado a las empresas a invertir en la industria del hidrógeno, considerado uno de los vectores energéticos del futuro. Asegún el consejero, “el hidrógeno tendrá un lugar destacado en el Plan de Acción CRECE INDUSTRIA 2021-2022 y en la política industrial andaluza para los próximos diez años”.
 
 
  
 
En la Cumbre, participó como ponente nuestro compañero José María Ayuso, Ingeniero Agrónomo, que afirmó tener desarrollado un prototipo para la movilidad sostenible a partir del hidrógeno en Viñas del Vero, empresa de la que es director viticultura. 
 
 
 
Los ponentes han coincido en que Andalucía reúne todos los elemento para ser protagonista en la revolución del hidrógeno a nivel nacional y europeo, ya que “tenemos talento, tecnología y uno de los elementos más importantes: las fuentes limpias para la producción de energía”, ha explicado Rocío Reina, ejecutiva de San Telmo Business School.   
 
 
Creación de dos hubs de emprendedores 

La Cumbre ha sido el marco idóneo para la propuesta de la creación de dos hubs de emprendedores, uno en Algeciras y otro en Huelva, relacionados con las tecnologías y la industria del hidrógeno, que según el vicepresidente de ASIAN, Juan Carlos Durán, "pudiera generar un tejido empresarial a medio y largo plazo centrado en la producción industrial que es la que aporta valor añadido”, 

No obstante, los ponentes han puesto de manifiesto que, Andalucía ha ido generando con el paso de los años una normativa exageradamente garantista, que impide el despegue de esta nueva industria. La mayoría de los participantes ha coincidido con el director general de energía, Fernando Arauz, cuando ha afirmado que “la regulación nos está lastrando” pues a pesar del decreto de simplificación administrativa activado por la administración autonómica, la realidad es que la tramitación sigue ralentizando proyectos e inversiones.

Casi una veintena de personas han participado activamente como ponentes, representantes de las grandes empresas energéticas nacionales (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Enagas), y expertos de los centros de investigación mas destacados, como el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Tecnologías Aeroespaciales, con sede en Mazagón (Huelva). 

 
Fuente de información: ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía)


Todas las noticias

© COIAA | Tfno: 954 06 49 06 | Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía | Mapa web | Aviso Legal | Ada Sistemas
1.0.0.20

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Cancelar   Mas información..