Reunión del COIAA y AMIAF con el Delegado de Málaga
Noticias

ImagenNoticia

El COIAA ha transmitido al representante de la administración agraria autonómica en Málaga cuestiones de especial relevancia para nuestra profesión.

 COLEGIO OFICIAL INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ANDALUCÍA

Delegación Málaga

Este martes 5 de noviembre el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recibido a una delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) y de la Asociación Malagueña de Ingenieros Agrónomos Funcionarios (AMIAF).

Por parte del COIAA ha participado en la reunión el Delegado en Málaga, José María Bergillos Serrano y por parte de la AMIAF, su presidente, Álvaro López García acompañado de los miembros de la Asociación Miguel Pérez Cortés, Isabel Serrano López y Luis Carlos del Corral García.

El COIAA ha transmitido al representante de la administración agraria autonómica en Málaga tres cuestiones de especial relevancia para nuestra profesión:

  • la obligatoriedad de la colegiación de los funcionarios o contratados que prestan sus servicios en la administración y ejercen actividades propias de la profesión de ingeniero agrónomo, tal y como viene recogido en varias sentencias del Tribunal Constitucional;
  • la importancia del visado como garantía de calidad de los trabajos profesionales de los ingenieros agrónomos que ejercen la profesión libre y la posibilidad de alcanzar acuerdos o convenios con la administración para que el visado sea una herramienta eficaz para simplificar los procedimientos administrativos y mejorar los servicios públicos; y
  • la necesidad de que el Colegio participe en foros o mesas de interlocución agraria, como representante de profesionales cualificados como somos los ingenieros agrónomos.

AMIAF ha trasladado al Delegado Territorial que la Ingeniería Agronómica es una profesión regulada, según la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre y ha expuesto el conjunto de actividades expresamente reconocidas por dicha Directiva, y que este reconocimiento oficial debería tener correspondencia con la asignación de funciones a cada puesto de estructura o específico, conformando así una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) coherente. Una adecuada consideración profesional de la Ingeniería Agronómica y de los ingenieros agrónomos implica que en niveles de titulares de Servicio, de Departamento y de Unidades Técnicas, en ciertos puestos de Inspección y Control, en Asesorías Técnicas e incluso en determinados puestos base, se requiera el título profesional habilitante, cuando las funciones o actividades a desarrollar sean las propias de nuestra profesión.

A fin de transmitir su interés en mejorar la anómala situación de la RPT de la Junta de Andalucía, la Federación de Ingenieros Agrónomos de las Administraciones Públicas (FINAGAPA) en la cual se integra la Asociación Malagueña, viene realizando entrevistas con distintos Delegados Territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en las que se solicita su colaboración al efecto. En esta tarea, se cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

Por último se ha trasladado a Fernández Tapia-Ruano que nuestras legítimas reivindicaciones en esta materia han tenido acogida por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con motivo de la Sentencia nº 3.158 de 2.012.



Todas las noticias

© COIAA | Tfno: 954 06 49 06 | Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía | Mapa web | Aviso Legal | Ada Sistemas
1.0.0.9

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Cancelar   Mas información..