Escudo Colegio Oficial de Agronomos de Andalucia
Colegio Oficial de
Ingenieros Agrónomos de Andalucía
Boletines
Publicación
¿Son los Ingenieros Técnicos Agrícola Ingenieros Agrónomos?
02/06/2016 - Noticias Colegiales
ImagenNoticia

ImagenNoticia

Con la creación de las nuevas titulaciones académicas de Grado y Máster, se dan ciertas confusiones, generalmente interesadas, sobre las atribuciones profesionales entre los Ingenieros e Ingenieros Técnicos que intentaremos aclarar desde estas líneas.

Hay que diferenciar en primer lugar el título académico de la atribución profesional, ya que no todos los títulos académicos dan acceso a una profesión regulada. Por ejemplo, un licenciado en derecho acedía automáticamente a la profesión de abogado antes de Bolonia; actualmente debe realizar un máster (y colegiarse, claro). Esta situación se da también en algunas profesiones sanitarias como la de médico, donde un licenciado en medicina no puede ejercer hasta obtener la especialidad correspondiente.

 

De la misma forma la profesión de Ingeniero Agrónomo y las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola (son cuatro profesiones, como explicaremos a continuación), siguen existiendo. El acceso a las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola se realiza actualmente tras cursar un grado, cuyo contenido debe estar adecuado a la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, y colegiarse en el colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas. El acceso a la profesión de Ingeniero Agrónomo se realiza tras cursar un máster, cuyo contenido debe estar adecuado a la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, y colegiarse en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, estructuraba las enseñanzas universitarias en tres ciclos: grado, máster y doctorado. La finalidad de las enseñanzas de grado se establece como “la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional”, mientras que la del máster se describe como “la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.

 

En 2009 se publican las órdenes ministeriales por las que se establecen los requisitos que debían de cumplir las titulaciones de grado y máster que habilitan para ejercer las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola y la de Ingeniero Agrónomo:

  • Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. (en las cuatro especialidades: Industrias Agrarias y Alimentarias, Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, y Mecanización y Construcciones Rurales)

  • Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

 

Estas órdenes no determinan ni atribuyen competencias profesionales, se limitan a fijar el contenido mínimo de la formación a los efectos de obtener el título universitario oficial que habilita para ejercer las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola, en sus respectivas especialidades, e Ingeniero Agrónomo.

 

Además, los cuatro títulos de Ingeniería Técnica Agrícola se corresponde con el nivel 2 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), que es el de Grado y por tanto con el nivel europeo EQF6. El título de Ingeniero Agrónomo se corresponde al nivel 3 del MECES, y al nivel europeo EQF7.

 

Se trata de equiparaciones a niveles académicos, los nuevos graduados no adquieren competencias profesionales diferentes. La equiparación de nivel no supone la homologación de titulación, los títulos de Ingeniero Técnico y los de Graduado son títulos diferentes, aunque a nivel profesional algunos grados habilitan para ejercer las mismas profesiones reguladas que las anteriores titulaciones de Ingeniería Técnica.

 

Las titulaciones que han obtenido la correspondencia al nivel 2 (Grado) del MECES han sido:

 

La titulación que han obtenido la correspondencia al nivel 3 (Máster) del MECES ha sido:

 

Los Graduados y los Ingenieros Técnicos Agrícolas tienen las competencias que hasta ahora tenían los Ingenieros Técnicos

Agrícolas, pero las competencias de los Ingenieros Técnicos Agrícolas no han cambiado con el proceso de Bolonia, y siguen estando regulada por la Ley 12/1986, de 1 de abril, y por lo tanto los Ingenieros Técnicos Agrícolas no tienen las competencia profesionales de los Ingenieros Agrónomos.

 

En el artículo 1 de ésta Ley se determina las competencias de las ingenierías técnicas y arquitectura técnica dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica y que son las recogidas en el Decreto 148/1969, de 13 de febrero, por el que se regulan las denominaciones de los graduados en Escuelas Técnicas y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica. Por lo que la simple firma de un proyecto como Ingeniero Técnico Agrícola no es suficiente ni adecuada, ya que no existe ninguna titulación con esta denominación. La forma correcta sería, necesariamente, la incorporación de la especialidad a la denominación general de Ingeniero Técnico Agrícola, que es lo que acota su ámbito de actuación y facilita a la administración la comprobación de la competencia profesional.

 

Tabla 1. Titulaciones, profesiones, colegios, atribuciones, niveles, grupos y salario Junta de Andalucía de las ingenierías relacionadas con agronomía.

 

Antigua titulación

Nueva titulación

Profesión para la que habilita

Colegio Profesional al que permite acceso

Atribuciones profesionales actuales

Nivel Marco Español y Europeo

(MECT, 2016)

Grupo Empleado Público/Salario Presupuestos 2016 Junta Andalucía

Ingeniero Agrónomo

Máster en Ingeniería Agronómica

Ingeniero/a Agrónomo

(Orden CIN/325/2009)

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (u otra provincia o autonomía en su caso)

Todas las de la profesión

(Ley 12/1986)

Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

 

Corresponde con nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones

(EQF7)

A1

Sueldo:13441,8€

(más pagas extras, trienios pagas extras, complemento destino, específico y de productividad/Ley 1/2015).

Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería

Grado de Ingeniería Agrícola Mención/ Tecnología específica Hortofruticultura y Jardinería

Ingeniero/a Técnico Agrícola

(Orden CIN/323/2009)

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (u otra provincia o autonomía en su caso)

Sólo Hortofruticultura y Jardinería

(Ley 12/1986)

Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

 

Corresponde con nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF6)

A2

Sueldo: 11.622,84€

(más pagas extras, trienios pagas extras, complemento destino, específico y de productividad/Ley 1/2015)

 

Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Explotaciones Agropecuarias

Ingeniero Técnico Agrícola Mención/ Tecnología específica Explotaciones Agropecuarias

Sólo Explotaciones Agropecuarias

(Ley 12/1986)

Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales

Ingeniero Técnico Agrícola  Mención/Tecnología específica Mecanización y Construcciones Rurales

Sólo Mecanización y Construcciones Rurales

(Ley 12/1986)

Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias

Ingeniero Técnico Agrícola Mención/ Tecnología específica Industrias Agrarias y Alimentarias

Sólo Industrias Agrarias y Alimentarias

(Ley 12/1986)

 

 

La competencia profesional viene determinada por la formación que acredite cada una de las especialidades de la titulación, quedando íntimamente ligada la especialidad correspondiente y el trabajo que se pretenda realizar y firmar. Así lo ha declarado el Tribunal Supremo en numerosas sentencias (p.e. STS de 22 de noviembre 2004).

 

En referencia a las Profesiones de Ingeniero Agrónomo e Ingenieros Técnicos Agrícolas, hay que considerar el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Dicha Ley establece en su artículo 70, que la incorporación de personal de nuevo ingreso en las Administraciones Públicas debe articularse mediante el instrumento de la Oferta de Empleo Público, que se aprobará por sus Órganos de Gobierno. Así se contempla, en el ámbito de la Junta de Andalucía, en el artículo 35 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

 

A fecha de hoy se han producido dos ofertas de empleo público recientes:

 

  • Decreto 502/2015, de 9 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2015.

  • Decreto 84/2016, de 26 de abril de 2016, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016.

Aunque las dos ofertas de empleo público son de diferentes años, sus procedimientos selectivos se desarrollarán en conjunto.

 

En la oferta de empleo público del año 2015 (Decreto 502/2015, de 9 de diciembre) se proponen para Técnicos de Grado Medio en el apartado de acceso libre 5 plazas para “INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA A2.2002”.

 

En la oferta de empleo público del año 2016 (Decreto 84/2016, de 26 de abril) se proponen para el Cuerpo Superior Facultativo en el apartado de acceso libre 19 plazas “INGENIERÍA AGRÓNOMA A1.2002” (1 de ellas para discapacitados).

 

En la oferta se diferencian los dos tipos de empleados públicos que requiere la Junta de Andalucía. Sus salarios están contemplados en la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016 (tabla 1).

 

¿Qué titulación universitaria se necesitará para opositar en la reciente oferta de empleo público de la Junta de Andalucía?

 

Como ya mencionamos, los estudios de Grado en Ingeniería Agrícola que se imparten conforme a la Orden CIN/323/2009, conducen a la profesión de Ingeniería Técnica Agrícola y son por tanto los profesionales que podrán presentarse a las oposiciones de INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA A2.2002.

 

Los estudios de Máster en Ingeniería Agronómica conforme a la Orden CIN/325/2009 habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, conducen a la profesión de Ingeniero/a Agrónomo y son por tanto los profesionales que podrán presentarse a la oposición de INGENIERÍA AGRÓNOMA A1.2002

 

La duda surge en los titulados anteriores a los nuevos planes de estudios que se denominan Ingenieros/as Técnicos Agrícolas. Ellos/as pueden obtener su certificado de correspondencia MECES pero no se les garantiza que con este documento puedan concurrir a la oferta de empleo público de “INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA A2.2002”. Este hecho tendrá una respuesta cuando la Administración Autonómica convoque las pruebas y sus requisitos de acceso. No obstante, la denominación en la oferta de empleo público, es la profesión y no la titulación.

 

Los antiguos titulados en Ingeniería Agronómica y los nuevos (máster) no presentan este problema.

 

Por último, hay cierta confusión por lo expuesto en el “Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.” del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En él se dice literalmente “Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

 

Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.

 

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

 

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.”.

 

Expuesta la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía, si se lee detenidamente el artículo 76 anterior, no se debe de producir duda alguna, fundamentalmente porque se diferencia entre dos profesiones: “INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA A2.2002” e “INGENIERÍA AGRÓNOMA A1.2002”.

 

Por lo anteriormente indicado, ninguna administración pública puede convocar oposiciones a una profesión, en la que se permita que se presente otros profesionales, pues ello iría en contra de la regulación profesional actual. Siguiendo uno de los ejemplos con los que empezábamos este artículo, sería como si a las oposiciones de Médico se permitiese que se presentasen Diplomados Técnicos de Enfermería.

 

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, esperamos que la próxima aprobación del Suplemento Europeo al Título (SET), aclare aún más la capacidad profesional de los egresados universitarios que se incorporen al mercado de trabajo.

 

En un mundo más competitivo, la excelencia es un elemento diferencial; por eso no se podría entender que en España divergiese de Europa, donde se reconoce que la mayor cualificación académica conlleva una mayor cualificación profesional.

 


Volver al boletin